El 31 de mayo de 1918, a Las Peñas, el pueblo de pescadores que fundó Guadalupe Sánchez, se le concedió el título de ciudad y un nuevo nombre en honor del jurista y gobernador de Jalisco, Ignacio L. Vallarta, y desde entonces, predestinada a su grandeza, creció superándolo todo, inclemencias del tiempo y pruebas históricas, hasta convertirse en una ciudad referente del turismo mundial, sin perder jamás su esencia de pueblo de suelo fértil, de artistas, balcones y techos de mosaico rojo.

Los Vallartenses nacen y se hacen, de cuna pata salada y por conquista, cuando visitan Puerto Vallarta y sienten suyos los ríos caudalosos que nos traen vida desde la montaña, la sinfonía de colores de la bahía y caminan por sus calles que cuentan historias, esos mismos caminos que recorrieron luminarias de Hollywood.

El amor por la ciudad se transmite por generaciones. Puerto Vallarta es de quien la vive, de los emprendedores inmigrantes que pusieron su granito de arena; de su pueblo trabajador que día a día presenta una cara amable al turismo, sabiendo que cada año millones de visitantes, se llevarán los atractivos de Puerto Vallarta en su corazón, incorporándolos en sus recuerdos; ellos también son vallartenses.

Celebrar el cumpleaños de Puerto Vallarta, es festejarnos porque el paraíso de los visitantes es nuestro hogar, y fortalecemos la identidad para enfrentar nuevos desafíos y alegrías.

Puerto Vallarta, cuna de artistas, inspiración de poetas, testigo de romances y sangre de Jalisco, cumple 47 años como ciudad, 97 como municipio y hay que celebrar.

La tradición es el eje central del festejo que inicia el viernes 27 de mayo a las 17:00 horas, en la Plaza de Armas, con la muestra gastronómica “El Sabor de Vallarta”, llena de sabores vigentes gracias a la continuidad de las recetas de los vallartenses.

A las 18:00 horas diversas actividades se llevarán a cabo en el Malecón para recordar los juegos antiguos de la ciudad como el “Palo Encebado”; la “Carrera de Costales y Meseros”.

A las 19.00 horas se entregará un reconocimiento en la Plaza de Armas, a los “Muchachos de la Banca”, pintorescos testigos de la historia de Puerto Vallarta, que compartirán anécdotas y recuerdos de la transformación de pueblo a ciudad.

A las 20:00 horas, la Banda Municipal deleitará a los presentes y será el preámbulo del concierto de KOI, Three Circus, Los Monda, grupos de rock vallartense, que pondrán la nota juvenil al programa.

El sábado 30 de mayo contiúa la muestra gastronómica y a las 20:00 horas, en la Presidencia Municipal, se llevará a cabo, la conferencia magistral “El malecón, imagen y evocación” impartida por reconocidos amantes de la historia de Puerto Vallarta, acompañada por una exposición fotográfica.

Al mismo tiempo, Bieros Kumb y Alas darán un concierto en los Arcos del Malecón.

El domingo 31 de mayo, se realizará de las 13:00 a las17:00 horas, en el Centro Cultural Cuale, el Festival del Ceviche. El desfile conmemorativo de aniversario comenzará a las 19:30 horas, como todos los años, los vallartenses se darán cita para partir el pastel, presenciar los juegos pirotécnicos y cantarle las mañanitas a la ciudad en compañía del Mariachi Nuevo Continental.

Asiste y convive con la calidez y calidad de la gente de esta ciudad de tradición y modernidad.

¡Puerto Vallarta, sonríe porque es tu cumpleaños!

Ve el programa completo AQUI

Vic Peña
Sígueme