La colonia Volcanes tiene una gran marginación por la distancia, a las familias de Volcanes se les hace muy complicado bajar a Vallarta para recibir cualquier taller educativo, artístico-cultural o actividades recreativas. Es por esto que surge el Volcanes Kids Education Project, en donde la sociedad civil se organiza para poder proveer de estos servicios.

Bajo la dirección de Arthur y Mayra Fumerton, altruistas con gran trayectoria en Puerto Vallarta, el proyecto comenzó con nivelación de lectura para alumnos rezagados de primaria, y fue creciendo con la ayuda de la comunidad hasta albergar clases de inglés, computación, una biblioteca totalmente equipada, equipo audiovisual, y un grupo de maestros voluntarios, tanto nacionales como extranjeros. Actualmente dan servicio a 300 niños y jóvenes de la localidad.

«Art» y Miss Mayra, como les decimos de cariño, han estado en contacto con la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta desde hace tiempo, relación que se profundizó al generar en conjunto el proyecto de «Banda Sinfónica de Volcanes». Para la OEPV es un gusto y honor poder colaborar con este fabuloso equipo y expandir nuestro alcance a más jóvenes de la región.

La OEPV gestionó el recurso con INDESOL, ingresando a la convocatoria “Desarrollo Integral, Alimentación, Cohesión e Inclusión Social e Igualdad de Género en los Estados” con el Folio CS-14-D-PD-021-15. El proyecto con el que participamos “Banda Sinfónica Comunitaria Volcanes OEPV” inscrito en la variante “Promoción del Desarrollo Humano y Social” resultó elegible para el apoyo, mismo que estamos recibiendo con el convenio PCS-2015-PD-008. Este proyecto está basado en la igualdad de oportunidades, equidad de género, y transformación del individuo y de la sociedad por medio del trabajo sinfónico. Cabe mencionar que la asignación de estos recursos fue un suceso histórico; es la primera vez que INDESOL aporta capital para proyectos que no sean exclusivamente de asistencia social. Con este equipamiento podremos proveer de instrumentos para estudio personal en casa a 40 estudiantes.

El programa será controlado por la OEPV, quienes son los responsables del material académico y del programa educativo. Para esto se buscó a nivel nacional un maestro capacitado y, después de entrevistar a varios candidatos, se eligió al maestro Salvador Cortés, un trompetista de Colima que siguiendo la línea del perfil de los maestros de la OEPV, ha sido formado desde niño en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles, es un músico con amplia experiencia tanto con orquestas sinfónicas como con grupos populares y docencia como maestro de instrumento y de canto.

Todo este esfuerzo no sería posible sin la gestión de Club SKAL, un grupo de empresarios altruistas cuyos miembros absorberán la nómina del maestro de todo el año. Las principales empresas que apoyan esta iniciativa son: Gray Line Puerto Vallarta, Mike’s Fishing Charters & Tours,  Almar Resorts Luxury All Suite & Spa y el propio Club SKAL dará una aportación para cubrir los gastos de nómina.

Vic Peña
Sígueme