Noticias y más ...

HEAVY METAL: OBJETO DE ESTUDIO CIENTÍFICO

SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS SOBRE HEAVY METAL: UNAM

Más allá de un género musical, es una cultura con personalidad e identidad

No me sorprende que la máxima casa de estudios de México, la UNAM, se interese en al análisis de las subculturas y corrientes sociales. La UNAM se ha caracterizado por sus estudios antropológicos, sociológicos, étnicos…

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se convierte en la primera institución en Iberoamérica en contar con el Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal (SPEHM). 

De acuerdo con el titular de la Extensión Universitaria del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Alfredo Nieves Molina, “el objetivo es ser un espacio de investigación, actualización, reflexión y profesionalización en torno al tema no sólo como género musical, sino como una experiencia socio musical multisensorial, donde intervienen diversas áreas del conocimiento”.

Los apoyos que ofrece el seminario de Heavy Metal de la UNAM son: “asesorías metodológicas, históricas y de contexto a estudiantes, egresados y personas que simplemente están interesadas en la investigación”.

Nieves Molina comentó: “Tenemos vínculos con grupos de investigación de Perú, Argentina, España, Estados Unidos y Colombia. Poco a poco se ha ido diluyendo el prejuicio con respecto a esta música; sin embargo, aún existe resistencia a la apertura de este tipo de estudios y evidentemente con este género”.

Más allá de un género musical, es una cultura con personalidad e identidad

Seguramente, te has dado cuenta cómo cada género musical tiene un grupo de seguidores quienes se sienten identificados. No me imagino escuchando, tropical house, a un grupo de trabajadores mientras construyen una casa. Tampoco en Palacio de Hierro, Liverpool o Sears, siendo ambientada la tienda departamental con corridos y norteña.

Desde el enfoque psicológico, nuestro cerebro responde a impulsos multisensoriales con base al aprendizaje recibido durante cierta etapa de la vida, dando como resultado, los gustos y las preferencias. 

Más allá de un género musical, el heavy metal, es una cultura con personalidad e identidad definida. No se trata de una moda juvenil, pues hay ancianos mayores de ochenta años que siguen siendo “metaleros” desde su vestimenta, hasta en la literatura y por supuesto, en el gusto musical. Cuentan con una personalidad y visión de la vida, que los hace diferentes al resto.

Lo mismo sucedería si se estudia a los rockeros, reggaetoneros, k popers, rastafaris (reggae)… En este caso, el seminario que ofrece la UNAM, es enfocado al Heavy Metal.

¿Cómo son las investigaciones?

Entre los trabajos apoyados por el Seminario, se encuentra uno de nivel licenciatura en Psicología, el cual busca conocer las diferencias de las respuestas emocionales en grupos afines y no al género musical. Además, también habla sobre cuáles serían las áreas del cerebro que se activan inmediatamente al escuchar heavy metal.

Dios lo hace y ellos se juntan 

Sin duda, es un tema apasionante porque es descubrir las motivaciones y tal vez las áreas en común que hubo en algún punto de su vida que los impulsó a seguir este género musical: vivencias, educación, experiencias… No es una casualidad que la afinidad sea más allá de la música per sé, sino que Dios los hace en diferentes zonas geográficas, socioeconómicas y núcleos familiares… y ellos se juntan en los altos decibeles, distorsiones y sonidos guturales, pero con un pensamiento y estilo de vida definidos.

Aquí te dejo el link del boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_969.html

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *