escenario mexico

En este momento social y político por el cual atraviesa nuestro país es evidente que los mayores cambios que se requieren para crear un cambio verdadero no solo radican en el sector gubernamental. La comunidad universitaria puede y debe participar de manera activa en este proceso. La sociedad y todos los sectores que componen al país tienen que estar involucrados en esta imperante evolución.


Esta evolución tiene que empezar desde uno mismo para logra un cambio colectivo. Evolución en primera persona.
Escenario México es un proyecto de enlace y participación entre el gobierno, las empresas y la población, este, funciona a través de la participación de la comunidad universitaria como fuerza intelectual y de trabajo a manera de servicio social y prácticas profesionales, es decir, escenario México es un espacio a las ideas jóvenes que buscan implementar cambios positivos.


El objetivo principal de este proyecto es motivar un cambio positivo personal en cada uno de los ciudadanos a través de diversas dinámicas y acciones que ayuden a solucionar diferentes problemáticas de nuestro país, así como promover la identidad nacional, el civismo y el amor por lo nuestro, de tal forma que se resalten los valores positivos de México y de este modo fortalecer y posicionar las distintas áreas como lo son el turismo, la cultura, el deporte, la ecología y la sociedad entre otros.


Los objetivos principales del proyecto son:
• Motivar el orgullo de ser mexicano.
• Promover una mejor imagen en la percepción de nuestro país hacia el extranjero.
• Retomar, informar y difundir nuestros valores y cultura como nación.
• Motivar un cambio positivo personal en el pensamiento de los mexicanos, que forme parte de un cambio colectivo. “Evolución en primera persona”
• Apoyar el talento de la gente de nuestro país en diferentes campos y disciplinas: deporte, cultura, tecnología, música, artes…
• Fomentar la responsabilidad en cada uno de los ciudadanos, haciéndolos participes de un cambio real.
• Proporcionar un espacio para prácticas profesionales y servicio social a estudiantes de diferentes carreras dentro de Escenario México.
• Fomentar la participación generalizada de la población, el gobierno y las empresas, para el mejoramiento de diversos aspectos de nuestro país. Facilitando los enlaces entre los grupos antes mencionados.
• Brindar un espacio abierto a las ideas para su aplicación en problemáticas comunes.
• Activar proyectos propios con causas positivas en campos como la ecología, sociedad, política, economía, tecnología, cultura, salud, deporte, esparcimiento, etc.
• Apoyar, enlazar, asesorar y difundir de manera permanente y constante a proyectos con causas que busquen cambios positivos, por medio del enlace con las empresas y el gobierno; o bien a través de la generación de recursos.
• Crear un nuevo medio de comunicación interactiva para la aplicación de proyectos complementarios, así como participar de manera activa con otros medios de comunicación, brindando el control de estos medios a la comunidad universitaria.
• Crear un punto de encuentro común para los diferentes sectores del país, promoviendo la fraternidad y el trabajo en equipo; invitando y motivando de manera constante la participación generalizada.
• Brindar contenidos de calidad en radio y televisión por internet, así como la difusión de los mismos en medios establecidos.
• Promover el comercio electrónico y la difusión por internet de empresas locales.
• Integrar y promover el acceso de las PYMES a los medios electrónicos.
• Facilitar la interacción entre consumidores y empresas en medios electrónicos a través de un medio de pago no bancario más accesible y seguro para la población en general.

Funcionamiento
Escenario México funciona a través de cinco areas principales:
• Portal Web: es nuestro principal medio de enlace y comunicación con los usuarios. Este estará compuesto por funciones populares en la red optimizadas por una base de datos local.
• Credencialización: esta es una Herramienta fundamental en el correcto desarrollo de Escenario México, facilita la interacción de los usuarios con la web y brinda múltiples beneficios adicionales fuera de ella.
• Campañas Complementarias estas consisten en Programas de acción enfocados en fines o beneficios específicos para el desarrollo del país entre los que destacan programas sociales, ecológicos, deportivos, culturales, etc.
• Escenario Música: Este proyecto consiste en el apoyo y desarrollo de los nuevos talentos musicales con el fin de involucrar a los jóvenes y población en general.
• Multimedia: estos son un Conjunto de proyectos televisivos, cinematográficos y radiofónicos cuyo contenido debe ser de calidad y aporte valores, conocimiento, conciencia y/o aprendizaje para fines positivos.

Las campañas complementarias maximizaran el enfoque positivo del proyecto. Estos se centran en aportar en materia de salud, sociedad, deporte, cultura, apoyo al turismo, identidad nacional y en si cualquier problemática o aspecto a mejorar.
Contamos con aproximadamente 50 proyectos complementarios listos para ser aplicados, de los cuales podemos resaltar:
Rock duro sexo seguro. Que consiste en una campaña apoyada por la música para la conciencia sexual.
Pongamos a México de moda. Un conjunto de proyectos enfocados en resaltar nuestra cultura a través de la mexicanización y modernización de conceptos.
Mexico en forma. Proyecto integral para el combate a la obesidad.
Transforma. Programa de creación de nuevos objetos útiles a través de la cultura del reciclaje.

Como anteriormente se mencionó, este proyecto requiere de la participación del gobierno y el sector privado para su correcta aplicación. Este está diseñado para ser replicable a nivel nacional e incluso internacional. Puerto Vallarta es nuestro punto de partida y el piloto de esta causa, por lo cual te invitamos a seguir de cerca nuestras campañas para saber como puedes participar.

Vic Peña
Sígueme