Paco Ojeda Presenta Plática de Apreciación Musical

Paco Ojeda, director editorial de la revista Vallarta Lifestyles y musicólogo local, ofrecerá su próxima plática de apreciación musical “Cumpleaños Musicales” este jueves, 12 de febrero a las 7 pm en la Biblioteca Los Mangos. La serie toma en cuenta la fecha de nacimiento de tres compositores importantes en cada mes, invitando a los presentes a descubrir algunas composiciones musicales importantes de cada uno. La selección de compositores va más allá de la llamada “música clásica,” e incluye a importantes artistas responsables de crear música extraordinaria en diversos géneros, incluyendo jazz, pop y rock, entre otros.

“Este mes haremos un poco de trampa, celebrando los cumpleaños que no pudimos festejar en marzo, por causas de fuerza mayor”, comentó Paco. “Se trata de los compositores Maurice Ravel, Stephen Sondheim, Johann Sebastian Bach, quienes nacieron en marzo 7, 21 y 22, respectivamente”.

Al alemán Bach se le reconoce como uno de los compositores más representativos del periodo barroco. Su música posee una técnica impresionante, una belleza artística y un nivel intelectual incomparable a la vez. Exploraremos algunas obras reconocidas del compositor, así como algunas adaptaciones modernas de su música que quizá le sorprendería escuchar, hoy en día.

Ravel fue un compositor, pianista y director de orquesta francés, frecuentemente asociado con el impresionismo musical, a pesar de que tanto él como Claude Debussy (ambos franceses y catalogados de esa manera) rechazaron dicha etiqueta en vida. Por ser tan detallista, el catálogo musical de Ravel es mucho menor que otros contemporáneos de él. Pero su música, mucha de la cual fue primero compuesta para piano y posteriormente orquestada, posee tonalidades brillantes y una sonoridad incomparable.

Stephen Sondheim es sin duda el compositor y letrista norteamericano que más ha contribuido al teatro musical de dicho país. A la fecha ha recibido un Oscar, ocho Tonys (más que ningún otro compositor), un Tony especial por toda una vida de logros, ocho Grammys y un Pulitzer.

Las pláticas se llevan a cabo en la Videoteca de Los Mangos, una cómoda sala con aire acondicionado, proyector y sonido de alta fidelidad, en la que también se ofrecen proyecciones de cine los miércoles y viernes de cada semana, a cargo del Cine Club de Los Mangos. Puedes encontrar la programación en el sitio web de Los Mangos, donde además encontrarás información sobre la amplia variedad de cursos, talleres, pláticas y conferencias a las que podrás asistir.

Cumpleaños Musicales se lleva a cabo el segundo jueves de cada mes. Asistir a las pláticas requiere un donativo sugerido de de $30 pesos por persona, el cual es dirigido en su totalidad a apoyar el desarrollo de programas educativos en Los Mangos. Para más información, visita bibliotecalosmangos.com o el evento https://www.facebook.com/events/1687344084816427/ en Facebook.

Vic Peña
Sígueme