Promueven las tradiciones musicales en la niñez y juventud

         Anuncian el 1er. Encuentro Regional de Mariachi Infantil y Juvenil

El 26 y 27 de noviembre se llevará a cabo el 1er. Encuentro Regional de Mariachi Infantil y Juvenil de Puerto Vallarta 2016, con presentaciones de tres grupos de mariachi locales, uno de Cocula y otro de Tomatlán, evento que impulsa el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, interesado en promover nuestra cultura y tradiciones.

En conferencia de prensa, la organizadora general del encuentro, Rocío Alamillo Flores, manifestó que el puerto más mexicano se vestirá de gala en el marco de las festividades con motivo del Día Estatal de Mariachi, el 27 de noviembre, por declaratoria del Congreso del Estado de Jalisco.

“Declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se busca crear una cultura de respeto hacia esta música que nos pertenece como jaliscienses, y qué mejor que hacerlo desde los niños”.

Los protagonistas serán los cinco grupos de mariachi cuyos integrantes tienen entre 8 a 17 años de edad, todos con formación académica y artística de música de mariachi en sus lugares de origen.

El regidor de Cultura, Armando Soltero Macías, destacó que se tienen instrucciones del presidente municipal Arturo Dávalos de que a través del Instituto Vallartense de Cultura, que dirige Luis Fernando Sánchez, se apoye la difusión cultural en sus diferentes vertientes y sobre todo dar continuidad a todo aquello que le ha dado identidad a nuestro estado, como en este caso es el mariachi.

El sábado 26 se presentará el grupo representante de Cocula, la tierra del mariachi, en Marina Vallarta, en tanto el domingo se ofrecerá la conferencia “El origen de la música de mariachi, a cargo el maestro Steven Sandoval, se realizarán talleres de música para niños.

Habrá presentaciones en las Plazas Caracol y Galerías, por la tarde en el parque Lázaro Cárdenas, en el Faro del Malecón y el programa cerrará con el magno concierto de todos los grupos que abrirá la Banda Sinfónica Infantil de Puerto Vallarta, en el teatro al aire libre de Los Arcos.

En esa jornada junto a Steven Sandoval estará Ricardo Caballero, ambos reconocidos cantantes y exponentes de esta música, nombrados padrinos del encuentro.

También estuvieron presentes el director regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Ludwig Estrada Virgen, el director del Fideicomiso de Turismo, Agustín Álvarez Valdivia, la presidenta de la Cámara de Comercio, Teresita Marmolejo, así como Sergio Cueva Ramos, creador del Mariachi Nuevo Continental.

Vic Peña
Sígueme